¿Sabes cómo transportar tu mascota en Metrolínea?

Movilizarte en Metrolínea con tu  mascota es posible, siempre y cuando conozcas las condiciones establecidas por la ley.

Gracias al fallo de la Corte Constitucional de mayo 2011, que autoriza el transporte de mascotas domésticas en los vehículos de servicio público de pasajeros,  las empresas de transporte masivo están obligadas  a garantizar la aplicación de esta determinación.

El fallo de la Corte señala, entre otros apartes, que la tenencia de animales domésticos y la convivencia hacen parte del libre desarrollo de la personalidad. Por ello, la exclusión de las mascotas en los sistemas de transporte público de pasajeros fue considerada por este ente como anticonstitucional. 

El funcionario de la oficina de Planeación de Metrolínea, Julián Arenas, manifestó que todos los sistemas de transporte masivos del país, incluido el nuestro, están obligados a cumplir la legislación establecida para el transporte de mascotas y se rigen por la normativa que actualmente aplica el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá, Transmilenio.

 


Otros requisitos


1. El propietario de la mascota debe ubicarse siempre en la parte trasera de los articulados.

2. Los contenedores deben cumplir con las especificaciones técnicas requeridas para el caso, como condiciones de estanqueidad que no permitan la salida de fluidos o excrementos.

3. El contenedor o guacal debe contar con cerrojos y permanecer siempre cerrado.

4. Las mascotas deben portar collar de identificación en todo momento.

5. El propietario es responsable de los daños o perjuicios que cause la mascota en el Sitm.

6. Ante situaciones que afecten el normal funcionamiento del Sitm (asonadas, manifestaciones, etc.) no se permitirá el transporte de mascotas.

7. Las mascotas deben portar collar anti pulgas y bozal en todo momento.

8. No se permite la circulación de mascotas que evidencien enfermedades como dermatitis, garrapatas, etc.

 

¡Ten en cuenta!

- Cuando viajes con tu mascota en el transporte público, la recomendación más importante es no incomodar a otros usuarios. Promueve con su comportamiento una cultura de tolerancia y respeto por los animales.
- Considera las horas y rutas más apropiadas para que tu ‘peludo amigo’ no se vea afectado por los rigores del tráfico y ‘la hora pico’ de afluencia de personas.

¡Sea el primero en calificar esto!


Añadir a Favoritos

Publicidad